Se sugieren 2 tipos de estructura de trabajos, detallados a continuación:

Propuestas Didácticas y Trabajos de Extensión

    (Áreas temáticas A y C)

Se trata de trabajos breves cuyo objeto es describir los aspectos centrales y resultados salientes de propuestas o experiencias didácticas y de trabajos de extensión o transferencia, asociados a temas y problemáticas vinculados a la currícula y de las asignaturas de incumbencia de las DUTI-JAADS.

La extensión máxima sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 2500-3500 palabras, incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

  1. Introducción

Descripción del ámbito de desarrollo de la propuesta / experiencia / transferencia (Ej.: características de la carrera, asignatura, del grupo de alumnos, empresas u organizaciones vinculadas, etc.).

Planteo y descripción de la problemática y/o necesidad advertida y su importancia.

Breve descripción de antecedentes empíricos y/o marco teórico de referencia.

  1. Planificación de la intervención/transferencia y de su seguimiento

Objetivos y alcances de la propuesta o experiencia.

Descripción y justificación del método seleccionado para su desarrollo.

Descripción de las fuentes de información utilizada, las técnicas e instrumentos empleados para obtenerla, y en caso de contar con un grupo control para el análisis comparativo, la descripción de sus características.

Definición de indicadores para seguimiento y evaluación de resultados.

  1. Resultados

Presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos considerando las estrategias de intervención aplicadas y los indicadores de evaluación definidos para observar el cambio. Contrastación con resultados esperados y con los obtenidos por otros referentes citados en el trabajo.

  1. Conclusiones

Elaboración de conclusiones, planteo de limitaciones, recomendaciones y lineamientos para trabajos futuros.

  1. Referencias bibliográficas

Trabajos de Investigación

(Área temática B)

La estructura sugerida sigue los lineamientos para trabajos de investigación científica expuestos en el trabajo de Perona (2006)[1]. A los investigadores iniciales se les recomienda la lectura completa del artículo referenciado.

La extensión sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 4500-6000 palabras incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

  1. Introducción

Introducción sintética al tema; planteo de la pregunta que da origen al trabajo o proyecto de investigación; se describirá brevemente el enfoque o alcance del trabajo, justificando su originalidad e importancia para las DUTI-JAADS (es decir, cómo contribuye al avance de la/s disciplina/s y/o área/s de incumbencia), y una breve descripción de la estructura del paper.

  1. Revisión bibliográfica

Resumen del ‘estado del arte’ asociado al tema, en relación a los objetivos de la investigación. Se incluirá marco teórico y antecedentes empíricos en la literatura, que reflejen las principales controversias y/o avances.

  1. Aspectos metodológicos

Descripción del procedimiento concreto que se llevará a cabo para responder la pregunta de investigación planteada. Incluirá la descripción del universo y la unidad de análisis y del material y método utilizado (fuentes, datos, archivos, modelos, herramientas y técnicas de recolección y análisis de datos).

  1. Resultados y discusión

Desarrollo de la investigación en base a la metodología propuesta, respondiendo a la pregunta original. Los resultados (o avances de resultados) obtenidos deben ser analizados y discutidos mediante la constatación y/o triangulación (teórica y/o empírica) en base a resultados de trabajos similares citados en la revisión de literatura, mostrando una vinculación clara de las ideas.

  1. Conclusiones

Invocación de la pregunta original y la respuesta que se obtuvo a través de la investigación. Se indicarán la importancia del análisis realizado y el aporte que representa a la discusión del tema y a la disciplina. Se señalarán las limitaciones del trabajo realizado, y se sugerirán lineamientos para otros futuros.

  1. Referencias bibliográficas

Anexos

En los anexos se incluirá material ampliatorio o que se considere relevante, pero que no es necesario colocar en el cuerpo del texto, ya que no le quita continuidad al argumento y de incluirse haría más dificultosa o tediosa su lectura. Ejemplos: bases de datos (estadísticos o de otra naturaleza), formularios de encuestas, resultados de test fallidos, entre otros).

[1] Perona, E. (2006). Lineamientos generales para escribir un paper o trabajo de investigación. Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

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