Se sugieren las siguientes estructuras, según el tipo de trabajos a presentar:

6.1Propuestas didácticas

Se considera que un trabajo, ya sea teórico, conceptual o producto de una experiencia docente o profesional, se encuadra en este punto cuando constituya una propuesta razonable y factible de ser llevada a cabo en el ámbito de educación universitaria en el cual se encuadra, o relata una experiencia abordada en dicho ámbito.

La extensión máxima sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de entre 3000-3500 palabras, incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

  1. Introducción

Descripción del ámbito de desarrollo de la propuesta didáctica, contenido, aportes a la disciplina (Ej.: características de la carrera, de la asignatura, del grupo de alumnos, etc.).

Planteo y descripción de la problemática y/o necesidad advertida y su importancia.

Breve descripción de antecedentes empíricos y/o marco teórico de referencia.

  1. Planificación de la intervención/transferencia y de su seguimiento

Objetivos y alcances de la propuesta didáctica, de contenidos o aportes a la disciplina.

Descripción y justificación del método seleccionado para su desarrollo.

Descripción de las fuentes de información utilizadas, las técnicas e instrumentos empleados para obtenerla, y en caso de contar con un grupo control para el análisis comparativo, la descripción de sus características.

Definición de indicadores para seguimiento y evaluación de resultados.

En caso de tratarse de una propuesta de intervención será la planificación en sí, mientras que en caso de tratarse de un relato de experiencia o sistematización de una innovación deberá remitir a dar cuenta de las decisiones tomadas en estos ítems.

  1. Resultados

Presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos considerando las estrategias de intervención aplicadas y los indicadores de evaluación definidos para observar el cambio. Contrastación con resultados esperados y con los obtenidos por otros referentes citados en el trabajo, para el caso de propuestas didácticas o de contenidos.

En caso de ser una propuesta de intervención en proceso de implementación, se pueden presentar resultados parciales o detallar la forma en que se medirán los mismos.

  1. Conclusiones

Elaboración de conclusiones, planteo de limitaciones encontradas, recomendaciones y lineamientos para trabajos futuros.

  1. Referencias bibliográficas

Considerar normas internacionales de citado.

6.2Contenidos y aportes a la disciplina

Se considera en esta categoría a los trabajos que presenten un avance o un cambio al grado de conocimiento de temas relacionados con la disciplina (SI/TIC).

La extensión máxima sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 2500-3500 palabras, incluidos cuadros, tablas y referencias.

La estructura sugerida debe incluir los siguientes aspectos:

  1. Introducción

Planteo del tema a presentar, objetivo, justificación de la importancia para la disciplina.  Breve descripción de antecedentes o marco teórico de referencia.

Encuadre del ámbito donde se plantea su incorporación, relación con competencias y habilidades requeridas en los estudiantes.

Se expone en forma sintética el contenido sobre las ideas principales que luego serán desarrolladas en el cuerpo del texto.

  1. Desarrollo

Desarrollo conceptual del tema. Vinculación con otros temas de competencia de TIC.

  1. Conclusiones

Se indicará la importancia del tema desarrollado y el aporte que representa a la disciplina. Se señalará las limitaciones del trabajo realizado, y se sugerirá lineamientos para otros futuros.

  1. Bibliografía

Considerar normas internacionales de citado.

6.3Trabajos de Investigación

Se considera en esta categoría a los trabajos que resulten como producto de una investigación, realizada con método, de la cual surge la propuesta de solución al problema planteado.

La estructura sugerida sigue los lineamientos para trabajos de investigación científica expuestos en el trabajo de Perona (2006)[1]. A los investigadores iniciales se les recomienda la lectura completa del artículo referenciado.

La extensión sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 4500-6000 palabras incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

  1. Introducción

Introducción sintética al tema; planteo de la pregunta que da origen al trabajo o proyecto de investigación; se describirá brevemente el enfoque o alcance del trabajo, justificando su originalidad e importancia para las DUTI (es decir, cómo contribuye al avance de la/s disciplina/s y/o área/s de incumbencia), y una breve descripción de la estructura del paper.

  1. Revisión bibliográfica

Resumen del ‘estado del arte’ asociado al tema, en relación a los objetivos de la investigación.

Se incluirá marco teórico y antecedentes empíricos en la literatura, que refleje las principales controversias y/o avances.

  1. Aspectos metodológicos

Descripción del procedimiento concreto que se llevará a cabo para responder la pregunta de investigación planteada. Incluirá la descripción del universo y la unidad de análisis y del material y método utilizado (fuentes, datos, archivos, modelos, herramientas y técnicas de recolección y análisis de datos).

  1. Resultados y discusión

Desarrollo de la investigación en base a la metodología propuesta, respondiendo a la pregunta original. Los resultados (o avances de resultados) obtenidos deben ser analizados y discutidos mediante la constatación y/o triangulación (teórica y/o empírica) en base a resultados de trabajos similares citados en la revisión de literatura, mostrando una vinculación clara de las ideas.

  1. Conclusiones

Invocación de la pregunta original y la respuesta que se obtuvo a través de la investigación.

Se indicará la importancia del análisis realizado y el aporte que representa a la discusión del tema y a la disciplina.

Se señalarán las limitaciones del trabajo realizado, y se sugerirá lineamientos para otros futuros.

  1. Referencias bibliográficas

Considerar normas internacionales de citado.

  1. Anexos

En los anexos se incluirá material ampliatorio o que se considere relevante, pero que no es necesario colocar en el cuerpo del texto, ya que no le quita continuidad al argumento y de incluirse haría más dificultosa o tediosa su lectura. Ejemplos: bases de datos (estadísticos o de otra naturaleza), formularios de encuestas, resultados de test fallidos, entre otros).

6.4Trabajos de Extensión

Se trata de trabajos breves cuyo objeto es describir los aspectos centrales y resultados salientes de propuestas o experiencias de extensión o transferencia, asociados a temas y problemáticas vinculados al currículo y de las asignaturas de incumbencia de las DUTI.

La extensión máxima sugerida para estas categorías de trabajos en su versión final es de 2500-3500 palabras, incluidos cuadros, tablas y referencias.

Deben incluir los siguientes aspectos:

  1. Introducción

Descripción del ámbito de desarrollo de experiencia / transferencia (Ej.: características de la carrera, asignatura, del grupo de alumnos, empresas u organizaciones vinculadas, etc.).

Planteo y descripción de la problemática y/o necesidad advertida y su importancia.

Breve descripción de antecedentes empíricos y/o marco teórico de referencia.

  1. Planificación de la intervención/transferencia y de su seguimiento

Objetivos y alcances de la experiencia.

Descripción y justificación del método seleccionado para su desarrollo.

Descripción de las fuentes de información utilizada, las técnicas e instrumentos empleados para obtenerla, y en caso de contar con un grupo control para el análisis comparativo, la descripción de sus características.

Definición de indicadores para seguimiento y evaluación de resultados.

  1. Resultados

Presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos considerando las estrategias de intervención aplicadas y los indicadores de evaluación definidos para observar el cambio. Contrastación con resultados esperados y con los obtenidos por otros referentes citados en el trabajo.

  1. Conclusiones

Elaboración de conclusiones, planteo de limitaciones, recomendaciones y lineamientos para trabajos futuros, sean de extensión o de otra índole.

  1. Referencias bibliográficas

Considerar normas internacionales de citado.


[1] Perona, E. (2006). Lineamientos generales para escribir un paper o trabajo de investigación. Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Compartir