Los pasados 14, 15 y 16 de septiembre se desarrollaron las XII Jornadas de la Asociación de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información en Ciencias Económicas (DUTI) en la Universidad Nacional de Córdoba y el complejo Vaquerías, organizadas por el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

La apertura contó con la presencia del Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, quien junto al Dr. Ricardo Castello y el Dr. Daniel Bollo dieron la bienvenida a los presentes y celebraron la realización del evento en nuestra Casa, dada la importancia y transversalidad de los aspectos tecnológicos en la actualidad y la trayectoria de las Jornadas que se vienen realizando anualmente desde 2006, con el objetivo de convocar a docentes universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información que pertenezcan a facultades o departamentos de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Administración, para intercambiar ideas, experiencias e investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos saberes. 

A continuación, la Dra. Mariana Maggio, Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires y Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de dicha universidad disertó sobre La enseñanza contemporánea como desafío, exponiendo ante el auditorio su análisis de las prácticas de la enseñanza actuales, y la necesidad de re diseñarlas dados los escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional que afectan a las universidades. A continuación, comenta los principales conceptos de su intervención:

El auditorio, compuesto por docentes de tecnología de múltiples universidades nacionales asistentes a las Jornadas, estudiantes de grado y posgrado, autoridades y público con interés en la temática, participó activamente de la presentación, poniendo en discusión la proyección futura de las aulas y las clases universitarias de acuerdo a las nuevas demandas y las características de las generaciones actuales de estudiantes.

Posteriormente, los participantes de las Jornadas DUTI recorrieron la Manzana Jesuítica de la UNC en una visita guiada, antes de dirigirse al complejo Vaquerías para continuar con dos jornadas de trabajo y discusión de propuestas y trabajos relativos a la problemática didáctica, metodológica y de contenidos en las áreas de estudio propias de las TIC.

En este marco, se realizó un taller sobre Desafíos de la enseñanza a los millennials en el cual la actividad y discusión estuvo a cargo de la Mgter. Gabriela Sabulsky, referente del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad organizadora, quien orientó la reflexión sobre los formatos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para dirigirse a las nuevas generaciones de estudiantes fundamentando las fortalezas de cada propuesta surgida del auditorio.

Hubo disertaciones especiales a cargo de referentes nacionales de los temas de interés, exposición de trabajos y pósters sobre distintas líneas de investigación, extensión, didáctica y contenidos, y un plenario de cierre en que se discutieron las proyecciones futuras de las Jornadas, aspectos relativos al reglamento y preocupaciones comunes a los representantes de todas las universidades miembro, para cerrar con la definición de la sede para la XIII edición de las Jornadas que tendrán como anfitriona a la UBA. 

El comité organizador local estuvo presidido por la Dra. Cecilia Díaz como Coordinadora General y la Dra. Carola Jones como Coordinadora Académica,  quienes comentan los principales aspectos del evento desarrollado:

 

A continuación, algunas imágenes de las Jornadas:

  

Free Joomla Lightbox Gallery

Compartir